Todo lo que siempre quisiste saber sobre el título original de las películas y nunca te atreviste a preguntar.

jueves, 25 de junio de 2015

Los minions (2015)

El título original es "The minions". El nombre de estos personajes es fácil de pronunciar en español, asi que afortunadamente no lo cambiaron por otro nombre, ni lo tradujeron.



En principio uno podría pensar que se llaman minions, porque son mini, es decir, son pequeños, y porque están siempre on, o sea, que no paran quietos ni un segundo, pero resulta que minion es una palabra que existe en la lengua inglesa.

La palabra minion significa secuaz, sirviente, compinche, subordinado, etc.

Los minions son, de hecho, unos seres que necesitan servir a un villano. De alguna forma, encuentran su realización en estar subordinados a alguien malvado y seguir sus órdenes.

Esta película es un spin-off y una precuela de "Gru, mi villano favorito".




En "Gru, mi villano favorito" los minions eran, en efecto, los secuaces alocados de Gru. Unos seres hiperactivos y disparatados que ayudan, a su modo, al protagonista a cometer sus fechorías. 

Como suele anteceder a los spin-off, los minions se llevaron el gato al agua y superaron en popularidad al protagonista de esta película, así que pasaron de secundarios en "Gru, mi villano favorito" a ser protagonistas de su propia película, "The minions"

Desde hace muchos años, el éxito de un personaje de cine infantil se mide por el número de muñecos de peluche que puede vender. Muchos niños quieren tener en su cama un peluche de un minion, pero !Quíén puede querer un peluche de Gru!

Así que los minions desplazaron a Gru y se hicieron más célebres que él. Aún así, Gru ha tenido una secuela.

De algún modo, Hollywood es una tienda de peluches y otros juguetes, que hace películas para promocionarlos. De ahí sagas como "Los vengadores" o como no, "Star wars"

Volvamos a "Gru, mi villano favorito". El título original de la película es "Despicable me".



Despicable significa despreciable.

"Despicable me" no se puede traducir de forma literal, pero podemos encontrar una expresión parecida, aunque de signo contrario, que nos ayude a entender su significado.

Cuando alguien en los Estados Unidos se encuentra un billete de 20 dólares en el suelo dice Lucky me! que quiere decir ¡Que suerte tengo! o ¡Qué afortunado soy! 

Luck = suerte
Lucky = afortunado
Lucky strike (la marca de cigarrillos) = golpe de suerte. No fuméis chicos. jeje.

Aquí un cartel del Cretácico que recoge esta expresión en su título.




Del mismo modo, Despicable me quiere decir ¡Qué despreciable soy! pero hay que entender que para Gru, ser despreciable es algo bueno, así que lo dice satisfecho, ufano.

No es la frase de alguien que se compadece de sí mismo por ser despreciable, ya que él aspira a ser un supervillano, y ser vil y miserable son buenas cualidades en alguien malvado. Así que cuando Gru pronuncia esa frase, lo hará con orgullo y satisfacción, como diría otro.

Como decía Mae West:


No hay comentarios:

Publicar un comentario